Paseo de Almería, 45. 3º-1 950 92 99 38 info@lexiberia.es

¿Qué riesgos cubre Agroseguro y cómo puedo reclamar? | Seguros agrícolas, pecuarios, acuícolas, forestales….

Landscape of wheat field at sunset after rain.
reclamaciones seguro

¿Qué riesgos cubre Agroseguro y cómo puedo reclamar? | Seguros agrícolas, pecuarios, acuícolas, forestales…

Cuando hablamos de agroseguro, nos estamos refiriendo a los seguros suscritos con la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A.

Este seguro es muy importante en el sector primario, ya que permite tanto a agricultores como a ganaderos, contratar una seria de coberturas, que hacen que en cuando se produce el siniestro , en lugar de perder la producción, puedan obtener una indemnización por los daños sufridos.

Agroseguro cuenta con cuatro grandes tipos de seguros:

  • Seguros Agrícolas: son seguros que tiene por objeto establecer de una seria de indemnizaciones por daños a explotaciones agrícolas: cítricos, frutales, hortalizas bajo cubierta (invernaderos), hortalizas al aire libre, plantas vivas y flore en viveros, frutos secos…

  • Seguros pecuarios: son seguros que tiene por objeto establecer de una seria de indemnizaciones por daños a explotaciones ganaderas: de vacuno, cerdos, aves tanto de carne como de puesta, explotaciones de cabras y ovejas, caballos, abejas…

  • Seguros Acuícolas: son seguros que tiene por objeto establecer de una seria de indemnizaciones por daños a piscifactorías y explotaciones de distintos tipos de peces.

  • Seguros Forestales: son seguros que tiene por objeto establecer de una seria de indemnizaciones por daños en explotaciones forestales.

Estas pólizas, con carácter general aseguran antes riesgos meteorológicos, lluvia fuerte, pedrisco, fuertes sequías, inundaciones, muertes de animales o plantas por determinadas enfermedades o virus, por pérdidas de producción…

Con carácter general Agroseguro, excluye la cobertura en los siguientes casos:

Los daños producidos cuando el siniestro se origine por mala fe del Asegurado.

Los siniestros que por su extensión o importancia sean calificados por el Gobierno de “catástrofe” o “calamidad nacional”.

Cualquiera de los riesgos garantizados, manifestados u ocurridos con anterioridad a la contratación del Seguro o durante el período de carencia.

En el caso, de que se produzca un siniestro, nuestras recomendaciones, son las siguientes:

  • en primer lugar comunicar el mismo en cuanto se produzca a Agroseguro.
  • Posteriormente, recuperar la póliza suscrita (tanto condiciones generales como particulares de la misma) para poder conocer desde un primer momento, cuales son las coberturas contratadas, ya sea las básicas o se hayan ampliado las mimas.
  • Finalmente, contacte con un despacho de abogados experto en reclamaciones a agroseguro, ya que en este momento, no vamos a poder paliar los efectos del sinestro sufrido, ya sean daños por agua, sequía, muerte masiva de animales, verse afectado por una enfermedad o virus, pero si vamos a poder asesorarle para que consiga la máxima indemnización, tanto en vía amistosa como tras la peritación y valoración del siniestro acudiendo a los juzgados.

Desde Lexiberia Servicios Jurídicos, ponemos a su disposición un equipo de profesionales expertos en litigación y reclamaciones a seguros, que tras analizar meticulosamente las condiciones generales y particulares de la póliza suscrita, podremos reclamar a agroseguro, la indemnización que le corresponda, tanto en vía amistosa, como en vía judicial.