Paseo de Almería, 45. 3º-1 950 92 99 38 info@lexiberia.es

¿Es posible acogerme a la ley de segunda oportunidad y salvar mi casa?.

Derecho Bancario

¿Es posible acogerme a la ley de segunda oportunidad y salvar mi casa?

 

Te explicamos como puedes salvar tu casa a través de la Ley de Segunda Oportunidad. Esta cuestión es de la más debatida y controvertida de la última modificación de la ley concursal.

Existen determinados supuestos en los que un ciudadano, se ve abocado a una situación de insolvencia inminente o futura. Personas que, a pesar de las dificultades económicas y muchas veces luchando contra viento y marea, no han dejado de pagar la hipoteca de su vivienda.

Esas personas, por un lado, se ven forzadas a iniciar el procedimiento de Concurso de persona física y por otro lado, no quieren perder su vivienda habitual.

Este supuesto es controvertido y merece un análisis pormenorizado, caso por caso, pero, desde el punto de vista técnico, sería viable en dos casos.

-Mediante un Concurso Exprés: Siempre y cuando la Hipoteca esté al corriente de pagos y el valor de la deuda hipotecaria que pesa sobre el inmueble no sea inferior a su valor real. En este supuesto, se puede salvar la vivienda habitual del cliente y exonerarlos del resto de deudas. En este supuesto el concurso exprés permite salvar mi vivienda habitual

-Mediante un Concurso con plan de pagos. La otra opción mediante la cual es posible salvar una vivienda habitual en un concurso de persona física, es la presentación de un plan de pagos, que en casos de vivienda habitual, puede tener una duración de hasta 5 años. Garantizando el pago de la hipoteca y destinando el dinero sobrante al pago parcial del resto de créditos exonerables. Si este plan de pagos es aprobado por el Juez del Concurso y se cumple, podemos encontrarnos la situación de que un cliente ha conseguido que desaparezca la gran mayoría de deuda y  pueda mantener su casa. En este supuesto el concurso de persona física con plan de pagos, permitiría salvar su vivienda habitual.

Tal y como hemos puesto de manifiesto al principio de este artículo, los concursos de persona física, que tienen un doble objetivo: por un lado, conseguir la exoneración de las deudas para poder empezar de cero y por otro, salvar su casa, la que es vivienda habitual, hacen necesario un estudio de viabilidad serio y realizado por un despacho especializado.

Si estás en esta situación, no dudes en contactar con nosotros, estamos en Almería, Paseo de Almería, 45. 3º-1, estudiaremos tu caso en profundidad a fin de buscar la mejor solución.